EL GRAN RICARDO ACUÑA: SAN JUAN 79, WIMBLEDON 85, COPA DAVIS...

Ricardo Acuña y su imagen más recordada: sobre el césped de Wimbledon en 1985 (Foto: ATP)

Uno de los grandes nombres del tenis chileno es Ricardo Jorge Acuña Raimann. Nacido en Santiago el 13 de enero de 1958, desde muy niño comenzó la práctica del tenis, inculcada por su padre Jorge (ex tenista y dirigente) no sólo a él, sino que a sus hermanos (Fernando, Rodrigo, Francisco Javier y Patricia.

Su padre comentaba en una de nota escrita por Sergio Ried para la Revista Deporte Total en 1985 que "tenía un sueño (...) quería ver un equipo chileno de Copa Davis íntegramente formado por mis hijos y desde niños -Ricardo tenía nueve años- los llevaba a jugar todos los fines de semana al club de la Universidad Católica, en el que fui dirigente. A todos ellos los empujé, mejor dicho los hostigué, para que se hicieran tenistas, les enseñé a jugar, planifiqué su futuro tenístico pensando en que podría enviarlos a todos ellos a Estados Unidos, pero sólo Ricardo y Francisco Javier pudieron hacerlo".

No obstante, Ricardo Acuña a los 21 años decidió dedicarse profesionalmente al tenis, centrando los años previos a sus estudios de educación física en la Northwestern University de Louisiana entre 1976 y 1979.

El propio Jorge Acuña recordaba a propósito de su proceso de maduración tenística para Deporte Total: "Influyó en esto el que nosotros le hayamos inculcado la conveniencia de que terminara sus estudios antes y también el hecho de que haya aprendido a jugar en canchas de arcilla y haya madurado su juego en courts de superficie rápida".

Durante esa época se hizo con su primer título en el Challenger de Hilton Head en Estados Unidos. Tras doblegar a los locales Mike Harrington (7-6 7-6) y Charles Buzz Strode (6-4 4-6 6-2), además del peruano Fernando Maynetto (6-4 6-4), accedió a cuartos de final donde dejó en el camino al colombiano Carlos Gómez 6-3 6-4. En semifinales superó a Haroon Ismail de Zimbabwe 6-3 3-6 6-3, para quedarse con el título ante el local Tim García con parciales de 1-6 6-3 7-6.

Doble medalla de plata en el Panamericano de San Juan 1979 


Acuña (primero a la izquierda), junto Luis Ayala (capitán),
Ignacio Ossandón y Héctor Pérez, equipo que representó a
Chile en los Panamericanos 1979 (Foto: Las Últimas Noticias)
El año 1979 fue decisivo en muchos aspectos. No sólo entró al profesionalismo, sino que llamó la atención con sus medallas panamericanas y su debut por el equipo chileno de Copa Davis.

Ese año viajó a San Juan, Puerto Rico como integrante de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos. El seleccionado de tenis iba capitaneado por Luis Ayala, y formado además de Acuña, por Ignacio Ossandón y Héctor Pérez.

El 3 de julio debutó en la fase grupal ante Albert Richard de las Islas Vírgenes con un cómodo 6-1 6-2 a favor. Luego de batir al mexicano Alfredo Riejkol 6-4 7-6 al siguiente día, aseguró el primer lugar del grupo con su triunfo 4-6 6-1 6-3 sobre el brasileño Ivan Kley.

En octavos se deshizo del local Ernesto Fernández con un 6-2 3-6 6-2, para luego mantener la racha en cuartos ante el canadiense Robert Brethauer con parciales 6-4 7-6.

Aseguró medalla derrotando en semifinales al estadounidense Fritz Buenhing 6-1 2-6 6-4, pero en la final del 13 de julio debió conformarse con la plata tras perder ante el tambien estadounidense Mell Purcell 5-7 4-6.

En dobles también se llevó plata junto a Héctor Pérez; triunfos ante los cubanos Cruz-Ordaz (walkover), los ecuatorianos Raúl Viver y Andrés Gómez (4-6 6-4 7-6) y ante los mexicanos Javier Ordaz y Enrique Haro (6-3 7-6). Sólo sucumbieron en la final ante Purcell y Andy Kohlberg (EEUU) 3-6 1-6.

Tras este gran desempeño en la cita panamericana, Ricardo Acuña hace su debut por Copa Davis el 16 de diciembre en Sao Paulo ante Carlos Kirmayr con derrota 3-6 1-6 7-5 5-7.

Ricardo comenzaría a hacerse un habitual convocado para la Davis, volviendo a estar ante Perú en Lima el año 1981 esa ocasión. Tras ganar el primer set en el último punto ante los locales, fue superado por Pablo Arraya 7-5 2-6 3-6, aunque Chile se quedó con la serie.

En 1982 Acuña es finalista en Salvador de Bahía, perdiendo en
dicha instancia ante Jaime Fillol (Foto: Emol)
Un mes después, en febrero, derrotaría en Santiago al uruguayo Diego Pérez 6-3 6-2 en la serie que Chile ganó 5-0 a los charrúas. Fue el primer triunfo por la Ensaladera de Plata.

En marzo fue singlista titular en Bogotá en la victoria ante Colombia con dos triunfos (6-4 6-3 13-15 4-6 1-6 ante Jairo Velasco y 8-6 6-4 6-3 ante Alejandro Cortés).

Al año siguiente, 1982, consigue llegar a la final del ATP de Salvador de Bahía. Deja en el camino al español Velasco (4-6 6-3 7-5), al local Julio Goes 6-4 7-5, al estadounidense Rocky Royer 6-1 6-0 y al crédito local Carlos Kirmayr 6-2 6-2. En la final se tuvo que ver las caras con el gran Jaime Fillol, con quien perdió 6-7 4-6.

También ese año jugó Copa Davis en la caída ante el fuerte equipo australiano, con derrota en el estreno 6-8 5-7 1-6 ante John Fitzgerald y triunfo el último día ante Mark Edmondson 6-4 2-6 6-4 6-4.

En 1983 logra pasar a tercera ronda de Wimbledon tras dejar en el camino al brasileño Givaldo Barbosa y al estadounidense Henry Pfister, cae luego ante el australiano Pat Cash. También alcanzó tercera ronda en el US Open, ademas de ser finalista en dobles del torneo de Nancy (Francia) en dupla con Belus Prajoux.

En la Davis es titular nuevamente, ahora en las derrotas ante Rumania y Gran Bretaña, ambas de visita. Perdió los dos partidos que disputó ante los rumanos (6-2 3-6 2-6 4-6 ante Ilie Nastase y 1-6 5-7 ante Florin Segarceanu), en tanto cosechó una derrota y una victoria ante los británicos (caída 4-6 3-6 3-6 ante Christopher Mottram y 12-14 9-7 6-0 favorable ante John Lloyd).

El siguiente año, 1984, repite el registro en Wimbledon de llegar a tercera ronda. Esta vez deja en el camino al brasileño Joao Soares, al australiano Craig A. Miller, sindo detenido por el estadounidense John Sadri. También llegó a semifinales del torneo de Salvador de Bahía.

En la Davis, luego de aportar con dos triunfos ante Colombia (6-2 6-2 6-3 ante René Gómez y 7-5 7-5 ante Rubén Perczek), ante México y Brasil solo juega el dobles junto a Álvaro Fillol (triunfo ante López y Pérez-Pascual 6-1 6-4 2-6 6-4, y derrota ante Kirmayr y Motta 1-6 7-9 2-6).

Wimbledon 1985, el sorprendente "chileno volador"


Tras la gran presentación en Wimbledon,
Acuña fue titular indiscutido en Copa Davis
(Foto: Deporte Total)
Si un año puede ser considerado como dorado para Ricardo Acuña, ese es 1985. Tras la antesala de llegar hasta tercera ronda en Queens, el césped le deparaba su mejor actuación en Grand Slam en la Catedral del Tenis, Wimbledon.

Tras superar tres rondas de clasificación (siendo el momento más crítico el match ante Mike Baroch de EEUU con quien estuvo con matchpoint en contra, logrando sobreponerse y ganar), se instaló en el main draw.

Ricardo era el 127° del mundo, y tuvo que disputar primera ronda ante el francés de origen argelino Tarik Benhabiles (57°) con triunfo del chileno 6-3 4-6 6-1 6-2.

Tras ello, en segunda ronda se encontró con su verdugo en 1983, Pat Cash (número 7° del mundo), con quien protagonizó su mejor performance en su paso por el circuito, con triunfo por 7-6 6-3 3-6 6-7 6-4.

Sergio Ried en Deporte Total reseñaba que "sirviendo como los dioses, devolviendo muy bien el saque de su rival y volando en la red como un arquero de fútbol, Ricardo Acuña obtuvo el mejor triunfo de su carrera (...) La prensa mundial, el público y los espectadores londinenses no daban crédito a lo que veían: un jugador venido de las clasificaciones derrotando al sexto preclasificado del torneo".

Agrega la crónica que "empatados a dos set y con score favorable al chileno por 5-3 en la etapa decisiva, la lluvia (¡otra vez!) interrumpió el match cuando servía el australiano y la cuenta estaba 30-0 a su favor".

Según Ried planteaba: "Hay que imaginarse la noche que pasó Ricardo Acuña, sabiendo que sólo necesitaba ganar su servicio para anotarse el triunfo más grande de su carrera. 'Soñé miles de veces que servía un ace en el matchpoint', confesó más tarde el chileno. Y como en el sueño, ganó justamente esa pelota decisiva con un saque que dejó inmóvil a Cash".

Tras el partido, Acuña señaló: "Sabía que si devolvía bien, podía ganar y tras la suspensión me jugué los puntos decisivos durante toda la noche. No dormí toda la noche. No dormí nada, pero llegué bien entrenado".

Durante el triunfo de dobles sobre Canadá en 1986 junto a Hans
Gildemeister (Foto: Deporte Total)
De aquello dio fe el padre de Ricardo, que en Deporte Total contó que "antes de jugar aquellos dos puntos del quinto set del match con Pat Cash, después de que se suspendió por la lluvia el día anterior, Ricardo me contó que se fue dos horas antes a una de las canchas de Wimbledon para entrenar con Jaime Fillol. Practicó una hora de saques y otra estuvo peloteando, así que entró transpirando a enfretarse a Cash y lo ganó".

En tercera ronda se vio las caras con David Pate de Estados Unidos (23°), un jugador que según el propio Acuña comentó que "era susceptible de que yo lo gane". Preciso estuvo en la proyección, ya que lo batió en tres sets (7-5 6-4 6-2) y logró el paso a octavos.

En dicha instancia dejó en el camino a un nuevo estadounidense, Robert Saguso (223°), por parciales 6-4 7-6(4) 6-2. Pero cuartos de final la pista se puso bastante pesada: el legendario Jimmy Connors (3° ATP en ese momento).

Con bastante atención siguieron los medios al "jugador sorpresa" o el "chileno volador". Finalmente Ricardo terminó su participación con una derrota ante un grande del tenis por 1-6 6-7(3) 2-6.

Tras el match Acuña comentó en declaraciones que consigna Deporte Total, que "a medida que fui jugando, me di cuenta que mi tenis en cancha rápida se ha ido fortaleciendo, y creo que contra Connors me traicionó un detalle: el pasto de la cancha uno era más corto que el de los courts en que jugué antes y me costó adaptarme a eso... También me faltó precisión en los primeros saques, cosa que es fatal jugando con tenista de la experiencia y calidad de Jimmy, quien cometió muy pocos errores. En el segundo set creo que tuve la ocasión de ganarlo, pero Connors sacó a relucir todo lo que es capaz... Si gano ese set, la historia pudo cambiar".

Cerró el año con un título de dobles en Toulouse haciendo dupla con el suizo Jacob Hlasek. Vencieron en la final a los checos Pavel Slozil y Tomas Smid 3-6 6-2 9-7. Gracias a ese resultado el 28 de octubre consiguió su mejor ubicación en dobles (45°).

Con los buenos resultados en Londres consiguió retomar su titularidad en el equipo de Copa Davis jugó el segundo sencillo en Cagliari ante Italia con triunfo sobre Francesco Cancellotti 6-3 6-2 4-6 2-6 7-5. Aún así Chile perdió la serie.

Puntal copero a fines de los ochenta


Gildemeister y Acuña en Nassau el año 1987, en la serie que
Chile ganó a Comunidad del Caribe (Foto: Deporte Total)
El 17 de marzo de 1986 consiguió su mejor ubicación en el ranking ATP, 47°.

A los pocos días, en la serie de Copa Davis ante Canadá disputada en Santiago, su rendimiento no fue el esperado, con dos derrotas en singles (3-6 3-6 6-4 6-8 ante Glenn Michibata, y 4-6 6-0 2-6 4-6 ante Martin Wostelhome). Solo en el dobles junto a Hans Gildemeister logró celebrar con un 6-4 3-6 6-4 4-6 6-1 ante Greenan-Michibata. Finalmente Chile se quedó con la confrontación.

En el triunfo ante Brasil en Sao Paulo y la derrota ante Argentina en Santiago, Acuña jugó dobles con el Biónico, en ambas oportunidades con victorias (2-6 6-4 6-4 6-4 ante Kirmayr-Motta, y 6-2 3-6 6-3 3-6 9-7 ante Frana y Miniussi). Ante Argentina además jugó el último single con caída ante Horacio de la Peña 4-6 3-6.

En noviembre Ricardo Acuña logra un nuevo título de dobles en Houston, haciendo dupla con el estadounidense Brad Pearce. Batieron en la final a los locales Chip Hooper y Mike Leach 6-4 7-5.

Durante el año 1987, el mejor resultado en el circuito para Ricardo es semifinales en Martinica.

En la Davis gana sus dos sencillos y el dobles junto a Gildemeister ante Comunidad del Caribe en Nassau, Bahamas. Ganó 6-3 6-3 9-7 a Douglas Burke, 6-2 6-4 10-8 en el dobles ante Burke-Smith, y 8-6 8-6 3-6 6-8 6-4 ante Roger Smith.

Ante Brasil en julio perdió sus dos sencillos y el dobles en dupla con Gildemeister (2-6 2-6 8-10 ante Luiz Mattar, 5-7 2-6 1-6 ante Mattar-Motta, y 6-1 2-6 2-6 3-6 ante Cassio Motta).

El comienzo de 1988 vino con un nuevo título de dobles, esta vez en Guarujá, Brasil. En la final junto a Luke Jensen derrotaron al argetino Javier Frana y al uruguayo Diego Pérez 6-1 6-3.

También llega a semifinales en Viña del Mar jugando sencillos, siendo superado por Jim Courier 2-6 1-6.

En 1997 Ricardo Acuña se unió al
USTA Player Devolpment en Florida
(Foto: USTA)
En la Davis, tuvo que sufrir el descenso a la Zona II Americana tras perder las series ante Perú y Canadá. Jugó el dobles en dupla con Hans Gildemeister ante Di Laura e Yzaga con triunfo 6-4 6-2 6-4, mientras que en Vancouver cosechó dos derrotas (ante Chris Pridham 8-6 1-6 2-6 4-6, y ante la dupla Connell-Michibata junto a Cristian Araya 3-6 3-6 6-8), y una victoria ante Andrew Sznajder 7-5 6-1.

En su último año como profesional, fue artífice del ascenso en Copa Davis ganando a Jamaica y Cuba.

En Kingston venció a Karl Hale 6-7(4) 4-6 6-1 6-1 6-3, a Hale-Rutherford en dupla con Gildemeister 7-6(4) 7-5 5-7 6-3, y a Noel Rutherford 7-6(12) 6-1.

Ante Cuba superó a Juan Antonio Pino-Pérez 7-5 6-4 1-6 6-1, a Pino-Tabares nuevamente junto al Biónico 6-2 6-4 6-4, y a Mario Tabares 7-6(7) 6-4. Esa fue su última serie.

Tras su retiro, fue director de tenis en el ATP Club de Ponte Vedra Beach, Florida hasta 1997. Luego se unió al equipo del USTA Player Development, residiendo en Jupiter, Florida.

A principios de 2016, no obstante, hizo noticia al conocerse que le fue diagnósticado Alzheimer, mal contra el que actualmente batalla con el apoyo de su esposa Kim, sus hijos Rachel y Cristian, además de sus hermanos.

Este hecho motivó en marzo de 2016 múltiples campañas organizadas en redes sociales por parte del ambiente tenístico, para ayudar a uno de los grandes del deporte blanco chileno.


Video del match Ricardo Acuña vs Pat Cash en Wimbledon 1985



No hay comentarios:

Publicar un comentario